11 de marzo al 10 de junio de 2018

Esta exposición presenta rótulos en español e inglés y también guías auditivas en ambos idiomas. • Learn more about the exhibition (English)

Acerca de la exhibición

Las obras maestras de Miguel Ángel y sus contemporáneos destacan el legado artístico del Papa Pablo III y el papel vital que desempeñó el dibujo en la producción artística en Europa, a finales del siglo XV y durante el XVI. Michelangelo and the Vatican (Miguel Ángel y el Vaticano) presenta dibujos, bocetos, pinturas, esculturas y grabados de Miguel Ángel —el maestro renacentista— y sus predecesores y sucesores, incluidos Rafael, Rubens, Tintoretto y Tiziano.

La exposición, proveniente en gran parte de la famosa colección del Museo Capodimonte en Nápoles, Italia, presenta 41 obras encargadas o completadas durante el papado de Alessandro Farnese, el Papa Pablo III, desde 1534 a 1549. Recordado por su patrocinio entusiasta de las artes en general  y de Miguel Ángel en particular, el Papa Pablo III supervisó la realización del estupendo fresco de Miguel Ángel, El juicio final, en la pared del altar de la Capilla Sixtina. La exposición presenta una copia única, a gran escala, pintada al óleo por Marcello Venusti.

Otras obras destacadas incluyen dos de los mejores dibujos monumentales de Miguel Ángel: Soldados romanos y Venus besada por Cupido, así como también dos retratos icónicos del Papa Pablo III realizados por los maestros renacen tistas más reconocidos de Italia: Rafael y Tiziano.

Varios dibujos de los contemporáneos de Miguel Ángel ilustran la importancia del mismo en la Italia del Renacimiento y el novedoso surgimiento de los dibujos como objetos de arte coleccionables durante la misma época. Los estudios de las figuras y los dibujos compositivos realizados por los artistas, desde Rafael a Tintoretto, demuestran cómo los grandes artistas del Renacimiento usaron el dibujo para concebir y completar sus composiciones monumentales.

Como complemento de los préstamos del Museo Capodimonte se encuentran obras del Vaticano, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, de coleccionistas privados y de las colecciones del MFAH.

► Admisión a la exposición
Los boletos comprados en línea (Internet) o en la boletería son válidos para cualquier día y hora, durante el horario regular del Museo. Los boletos para la exposición incluyen las tarifas de la admisión general.

Miembros del MFAH

Gratis

Adultos (19 años en adelante)

$23

Adultos mayores de 65 años (se debe presentar identificación), militares (con identificación), estudiantes universitarios (19 años en adelante, con identificación), y jóvenes (13 a 18 años de edad)

$18

Niños (hasta los 12 años)

Gratis

 

​¡Combínalos!
• Ahorra cuando combinas tus boletos para Michelangelo and the Vatican con la admisión a Peacock in the Desert. Un paquete de combinación de dos exhibiciones cuesta $25.

Lugar: Edificio Audrey Jones Beck

Michelangelo and the Vatican: Masterworks from the Museo e Real Bosco di Capodimonte, Naples es organizada por el Museum of Fine Arts, Houston, con la colaboración del Museo e Real Bosco di Capodimonte, Nápoles.

The Hamill Foundation es la fundación patrocinadora principal.